jueves, 8 de febrero de 2024

2024 EL SALVADOR ELECCIONES: Mecanismos para agilizar escrutinio similares a los peruanos.

Imágenes de los simulacros realizados
en El Salvador. 
Otra de las particularidades de la elección salvadoreña del pasado domingo 4 de febrero, fue la aplicación de un modelo de sistema para registro de resultados y transmisión de las actas a su centro de cómputo denominado Sistema de Registro y Transmisión SRT (ver fotos del costado) (Manual), alternativa muy parecida al que se aplica en el Perú, la cual se denominaba hasta hace poco 
STAE o Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (Manual 2022).

En efecto, el escrutinio es una de las fases más complejas y preocupantes de toda elección. Se precisa saber cuantos electores concurrieron a sufragar, cifra que deberá ser igual a la cantidad de papeletas depositadas en cada ánfora, determinar a qué agrupación favorece cada voto emitido válidamente, cuantos votos fueron declarados nulos o en blanco o han sido impugnados, registrar esta información en el acta respectiva, y transmitir estos resultados para cómputo oficial.

Curiosamente, los salvadoreños en su último simulacro, coinciden con la casuística peruana en los problemas que suelen existir en este proceso, el cual se suele llevar a cabo con miembros de mesa agotados y la ocasional presión de los personeros o representantes de partidos. Estos inconvenientes tienen que ver con:
  1. Errores en la coincidencia del total de electores que sufragaron con la cantidad de papeletas en ánforas. Ello por el mal conteo de sufragantes en padrón o los errores en conteo de papeletas. La aplicación informática detecta el error y, por tanto, los miembros de mesa deberán recontar todo nuevamente.
  2. Dificultad para operar los equipos informáticos por parte de los miembros de mesa debido a su inexperiencia o desconocimiento. En el Perú son apoyados por técnicos, pero no se puede designar a un técnico por cada mesa, por tanto, algunas deben esperar más de lo debido.
  3. Fallas de conectividad o funcionamiento de los equipos. Puede ocurrir, pero hay que tener alternativas rápidas para volver operativos a los equipos. Ojo que en el caso peruano los equipos no están conectados y la data resultante se entrega a un tercero vía USB. 
  4. Problemas para registrar la información por parte miembros de mesa o resultados dada la inexperiencia. Suele ocurrir porque en algunos casos las aplicaciones han sido diseñadas suponiendo una amplia experiencia por parte de los usuarios, lo cual no es así. Evaluemos antes el perfil de nuestros miembros de mesa.
Uso del STAE en las Elecciones Regionales
y Municipales 2022 del Perú
En el Perú, hasta el momento seguimos experimentando con alternativas que permitan resolver tecnológicamente la complejidad del acto de escrutinio (Ver vídeo). Según mi experiencia de las pasadas elecciones locales del 2022, los principales inconvenientes que detecté fueron:
  1. La demora en el escrutinio, tanto de la elección regional, como la municipal, cansó mucho a los miembros de mesa y ello generó la comisión de errores. Cuatro de diez mesas observadas registraron error entre el total de votantes y votos emitidos. Hecho que fue corregido. 
  2. El adiestramiento de los miembros de mesa para el empleo de los equipos precisa ser más efectivo y la aplicación más sencilla, habida cuenta que muchos miembros de mesa, salvo su celular, no usan tabletas o laptops con regularidad.  
  3. El uso de un USB para trasladar los resultados obtenidos en la mesa electoral, hasta un centro de transmisión ubicado en el mismo local de votación, para evitar dudas debería ser reemplazado, como en el caso salvadoreño, por un módem para conexión a internet.
Sea como fuere, valdría la pena observar la elección salvadoreña para evaluar la gestión de sus  miembros de mesa, empleando esta solución, para luego generar aprendizajes.