lunes, 12 de febrero de 2024

2024 REPÚBLICA DOMINICANA ELECCIONES LOCALES: Uso de voto preferencial y apoyo técnico al escrutinio y transmisión de resultados.

Como comentábamos días atrás, este domingo 18 de febrero tendremos elecciones locales en República Dominicana, las llamadas Elecciones Ordinarias Generales Municipales, mediante las cuales se elegirán 3,849 autoridades locales. 158 alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores y 735 vocales municipales, todos con sus respectivos suplentes.

8´105,151 electores registrados en padrón concurrirán a sufragar en 16,851 colegios o mesas electorales ubicadas en 4,295 recintos o locales de votación y lo harán desde las 0700 horas hasta las 17 horas (Ver manual en PDF), momento en el cual se cerrarán las mesas e iniciará el escrutinio, el cual será apoyado con un sistema muy parecido al empleado en el Perú, el sistema EDET, según la Junta Central Electoral, destinado a la Digitalización, Escaneo y Transmisión de Resultados Electorales.

Sobre la gestión de esta elección tengo dos notas importantes que podrían servir para reflexionar sobre la modernización de los procesos de emisión del voto (Ver manual en PDF)y la transmisión de resultados. 

Uso de voto preferencial. República Dominicana emplea esta modalidad para elegir a sus Regidurías y Vocalías (Ver instructivo de JCE), pero a diferencia de la versión peruana, la JCE presenta las boletas con las fotografías de los candidatos a estos cargos electivos, de modo tal que el elector pueda identificarlos y marcar con un aspa o cruz al elegido. En el caso peruano, el elector debe escribir el número que el candidato tiene asignado y ello genera problemas, pues el ciudadano, o no conoce a los candidatos, o no los recuerda, o escribe mal el número de su candidato y no se entiende a la hora de la escruta. 

Me pregunto si esta opción dominicana podría ser útil para el Perú en sus próximas elecciones parlamentarias. Empero, me preocupa la dimensión de la cédula o papeleta de votación.


Sistema de Apoyo al Escrutinio, emisión de Actas y transmisión de Resultados. En el Perú las estrategias empleadas son parecidas a la dominicana. Usan una laptop con una aplicación que permite el registro de los votos obtenidos por agrupación y candidato, eliminando errores materiales, la impresión de las actas de resultados, y en el caso peruano la grabación de resultados en un USB para llevarlo luego a una zona de transmisión ubicada en el mismo local de votación, aunque el dominicano usa el USB como resguardo, porque contando con un módem y buena señal, tiene previsto remitir la información directamente a cómputo de la JCE.   

Yo aprecio que el problema, tanto en el Perú como República Dominicana, son la cantidad de equipos sueltos que hay que instalar (ver vídeo de la instalación del EDET dominicano), la carencia de suficiente personal técnico para apoyar la instalación, hecho que en el caso peruano es severo; y la gestión de la aplicación a manos de los miembros de mesa, que para el caso dominicano siento que podría ser algo compleja, más aún cuando hay que escanear las actas impresas debidamente firmadas y selladas (Ver guía de operación EDET).


Sea como fuere, estaré atento al desempeño de estos dos aspectos que pueden ser útiles para mejorar la gestión electoral en el Perú.