miércoles, 31 de enero de 2024

AUSENTISMO ELECTORAL - Casos de El Salvador y del Perú

En el marco de las elecciones generales salvadoreñas, hace unos días comentaba sobre la gran cantidad de electores por Junta Receptora de Votos (JRV) como en este país se llaman a las mesas de votación. 700 electores por mesa en El Salvador mientras que en el caso peruano solo tenemos 300 votantes por mesa. Me preguntaba como las JRV podían atender el sufragio de tantos electores por mesa si la gestión de cada elector toma entre 2 a 4 minutos. 

No había tomado en cuenta el ausentismo salvadoreño, el cual quizá les preocupa, más aún cuando si bien el voto es obligatorio, no es compulsivo, pues la omisión al sufragio no se castiga con multa alguna y ello hace que el electorado no tenga temor alguno en no concurrir a sufragar. 




Como vemos en el cuadro, en las últimas siete elecciones nacionales ocurridas desde el 2012, el promedio de ausentismo electoral en El Salvador ha sido de 51%, lo cual permite deducir que sus mesas de votación solo atenderían un promedio de 350 votantes en la jornada electoral, lo cual hace la gestión más manejable. 

Empero, queda la inquietud sobre si una participación así resta alguna legitimidad a los resultados de los comicios, preocupación que también debemos asumir para el caso peruano, el cual si bien, aún se mantiene en un promedio cercano al 21%, ha tenido un pico importante en las elecciones generales del 2021, y debemos estar atentos. Ver cuadro de balance.