domingo, 4 de febrero de 2024

2024 EL SALVADOR ELECCIONES: Voto electrónico remoto y presencial

Las Elecciones Generales salvadoreñas a realizarse hoy, como sabemos, permitirán elegir a la Presidencia de la República, al igual que los escaños de la Asamblea Legislativa, convocando a 6 millones 214 mil 399 electores, de los cuales 741 mil 094 son residentes en el extranjero, para ejercer el derecho de sufragio, el cual es obligatorio pero no compulsivo.

La gestión de la elección como tal me es conocida, y funciona efectivamente en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por la magistrada Dora Martínez, y desplegando 8 mil 821 mesas de votación o Juntas Receptoras de Votos (JRV) ubicadas en 1 mil 595 locales o centros de votación a nivel nacional.

Empero, hay una operación que me parece muy útil de examinar en su desempeño y ver si es factible aplicarla para el caso del Perú. Me estoy refiriendo al sufragio de los residentes en el extranjero, el cual en El Salvador se efectuará empleando facilidades de voto electrónico presencial y no presencial (https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/86103987-9557-47D5-9102-EA0D5FC524EA.pdf). 
Como sabemos, el padrón peruano incluye para las elecciones políticas más de un millón de electores residentes en el extranjero, pero el ausentismo es bien alto y creciente, precisamente porque el voto es presencial, carece de multa por no votar, el número de locales de votación es exiguo e inadecuadamente ubicado, y la cantidad de mesas electorales no es suficiente.

Como ejemplo, tenemos las pasadas elecciones generales peruanas del 2021, donde 1 millón 075 mil 106 electores estuvieron habilitados para votar en el exterior, pero solo 199 mil 971 acudieron a las urnas, incrementado así el ausentismo en el extranjero de 47% en las Generales del 2016 a 82% en las pasadas del 2021.



Frente a esta situación, es muy probable que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad responsable de la organización de los comicios en el Perú, ya haya pensado en alternativas tecnológicas de solución a este problema que afecta la participación electoral, y quizá también esté observando el desempeño que tendrán las soluciones que se aplicarán en El Salvador.

El tipo de voto electrónico presencial y no presencial que el TSE está promoviendo para el sufragio en el extranjero, tiene las siguientes características según ley (DL N° 541): 

1. Voto remoto por Internet:
Los electores han podido sufragar desde el pasado 6 de enero, y lo podrán hacer hasta el 4 de febrero. El acceso podrán hacerlo desde el portal del TSE y empleando su celular, tablet o laptop, digitando su número de documento de identidad (DUI), el número de folio registrado en el documento, y ejecutando la prueba biométrica de vida que el sistema exige para autenticar la identidad del elector. 
Cabe resaltar que esta modalidad solo podrá ser empleada por los salvadoreños que han registrado su domicilio en el extranjero. El acceso al voto remoto terminará el mismo día de la elección, según el huso horario de El Salvador. (Ver nota)
2. Voto electrónico presencial: La votación se realizará hoy 4 de febrero entre las siete de la mañana y las cinco de tarde a 5 pm como está previsto y según el huso horario de cada país donde estén ubicadas las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX), usualmente ubicadas en oficinas diplomáticas o cualquier establecimiento que el TSE haya definido.
Los electores se identificarán con su respectivo DUI o pasaporte y podrá ejercer el sufragio empleando los dispositivos que para este efecto ha previsto el TSE. 
Este servicio podrá ser utilizado por los salvadoreños que no han aún actualizado su domicilio de residencia en el exterior, o solo tengan pasaporte para identificarse, y según TSE serían alrededor del 21% del total del padrón de votantes en el extranjero. (Ver nota) (Ver vídeo 1)

Seguiré monitoreando y escribiendo.