lunes, 11 de marzo de 2024

1995 PERÚ TRANSPARENCIA - Balance de actividades realizadas durante ese año. Introducción e índice a los capítulos

Sigo con los recuerdos. Al cierre de año 1995, la Secretaría Técnica de Transparencia produjo un balance de las acciones realizadas durante este primer año de funciones y lo presentó a las organizaciones nacionales e internacionales que apoyaron sus operaciones. Este reporte fue diagramado por la Unidad de Sistemas y Comunicaciones a mi cargo, y aunque no se imprimió, aún tengo el backup en mis archivos de ese año, el cual luego de varios días he logrado restaurar y reconstruir para ponerlo a disposición de quien le interese. Puede servir.

Vamos con la introducción del reporte y seguidamente con los enlaces a cada capítulo.

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INTRODUCCIÓN (Escrita por la Secretaría Técnica)

En el Perú, durante 1,995 se realizaron dos procesos político-electorales muy importantes para el país. El primero tuvo como fecha cumbre el 9 de abril y estuvo orientado a elegir al Presidente de la República y a los Parlamentarios. La fecha cumbre del segundo fue el 12 de noviembre y estuvo orientado a elegir a los alcaldes y regidores de los Gobiernos Locales Provinciales y Distritales de todo el país.

TRANSPARENCIA participó en el proceso electoral de abril organizando una campaña nacional de observación electoral y conteo rápido de votos con la participación voluntaria de ciudadanos peruanos, además de realizar actividades de educación ciudadana en algunas provincias del país. Todos los aspectos y datos extraídos de esta experiencia se encuentran en el "Informe del conteo rápido y la observación electoral de las elecciones generales de 1995" ya publicado.

El gran entusiasmo y la eficiente participación de miles de compatriotas, todos en calidad de voluntarios, contribuyendo a las labores de observación electoral y conteo rápido de votos, con la finalidad de fortalecer la democracia por medio de la participación organizada de la sociedad civil convirtió a nuestra asociación, dado su carácter pedagógico, en un movimiento cívico por la democracia.

La participación ciudadana canalizada por nuestra asociación y la oportunidad y certeza de su información fue reconocida por personalidades e instituciones, nacionales y extranjeras. Las cartas de felicitación de la Organización de Estados Americanos, el Jurado Nacional de Elecciones y el Congreso de la República son una muestra de ello.

Como consecuencia de lo anterior, TRANSPARENCIA decidió participar activamente en el proceso electoral municipal. Perfeccionando su experiencia, para las elecciones del 12 de noviembre, realizó las campañas nacionales de educación ciudadana, del servicio de información electoral y de observación electoral, además de realizar los proyectos específicos de conteo rápido de votos y, de participación ciudadana en zonas declaradas en estado de emergencia. Todos los aspectos y datos de esta reciente experiencia son presentados sistemáticamente en el presente informe.

Ambas experiencias, dirigidas por una institución con un año y tres meses de existencia y en un país donde se argumenta acerca de la escasa participación ciudadana en la vida pública, constituyen un claro testimonio de creación de nuevos mecanismos participativos de la sociedad civil en el fortalecimiento de la democracia nacional.

La comunidad internacional contribuyó de manera sustancial en la realización de todas nuestras campañas nacionales, actividades y proyectos específicos. Para estas elecciones contamos con el valioso apoyo de la Embajada de Canadá; la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) de los Estados Unidos. A todos ellos y sus representantes nuestro más sincero reconocimiento.

A nivel nacional, sin la colaboración y apoyo de las autoridades, funcionarios y empleados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la realización y éxito de nuestro trabajo hubiera tenido muchos contratiempos. La lista de otras instituciones y personas a quienes debemos gratitud es enorme, no queremos omitir a nadie, además, muchas pidieron guardar reserva de sus nombres, A todas ellas, nuevamente nuestra gratitud.

El presente informe está dividido según las actividades de la institución y las unidades de trabajo para la realización de ellas, así encontraremos información de la campaña de educación ciudadana, el entrenamiento de los observadores electorales, el servicio de información electoral, la observación electoral, la observación técnica, el conteo rápido de votos, la unidad de sistemas y comunicaciones, las relaciones institucionales, el financiamiento, la relación con los medios de comunicación y la unidad de logística. Finalmente, enumeramos algunas conclusiones y recomendaciones y, agregamos nuestro plan bienal de 1996 - 1997.

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ÍNDICE DEL INFORME

CAPÍTULO 1 - EL PROCESO PRE ELECTORAL

La situación política.
La legislación del nuevo sistema electoral.
Desarrollo de la campaña e irregularidades.

CAPÍTULO 2 - ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE TRANSPARENCIA Y RECLUTAMIENTO DE VOLUNTARIOS

Estructura organizativa de TRANSPARENCIA.
El Consejo Directivo.
La Secretaría Técnica y el Equipo Nacional.
Los Comités Provinciales.
Los Responsables Distritales.
Los Responsables de Local de Votación.
Los Observadores y veedores.
Reclutamiento de voluntarios.
Llamado a los voluntarios que participaron el 9 de abril.
Incorporación en las jornadas de educación ciudadana.
Convenios con instituciones y organizaciones sociales.
Convocatorias mediante la prensa.
Convocatorias a amistades y familiares.
Incorporación en los centros de Información Electoral.

CAPÍTULO 3 - LA EDUCACIÓN CIUDADANA

Objetivos iniciales.
Objetivos finales.
Público a quienes estuvieron dirigidas las jornadas.
Temario de las jornadas.
Metodología de las jornadas.
Jornadas realizadas.
Algunos problemas en la realización de las jornadas.
Impacto e importancia de las jornadas.

CAPÍTULO 4 - EL ENTRENAMIENTO DE LOS OBSERVADORES ELECTORALES

Organización para la tarea.
Objetivos de los talleres.
Objetivos finales.
Temario para los talleres.
Metodología de los talleres.
Capacitación de los facilitadores.
Talleres realizados.
Algunos problemas en la realización de los talleres.
Impacto e importancia de los talleres,

CAPÍTULO 5 - EL SERVICIO DE INFORMACIÓN ELECTORAL AL CIUDADANO

La etapa preelectoral: Los Puestos de Información Electoral.
Las consultas de los electores.
Las consultas de los personeros.
Las consultas de los miembros de mesa.
Etapa del acto electoral.
Las Mesas de Información Electoral en el local de votación.
Información electoral antes de la instalación de las mesas.
La información electoral en las mesas de sufragio.

CAPÍTULO 6 - LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

Los reportes de los Comités Provinciales.
Las irregularidades.
Denuncias recibidas.
Observaciones.
La observación electoral en los locales de votación.
Etapas previas a la instalación de las mesas.
Instalación de las mesas.
Desarrollo de la votación.
La observación electoral en las mesas de sufragio.

CAPÍTULO 7 - EL SISTEMA DE COMPUTO ELECTORAL DE LA ONPE PARA LOS COMICIOS MUNICIPALES Y LA OBSERVACIÓN TÉCNICA

CAPÍTULO 8 - EL CONTEO RÁPIDO EN LIMA Y PROVINCIAS

Objetivos y cobertura.
La muestra y su administración
Organización de veedores
Resultados en Lima
La instalación de las mesas de sufragio.
Instalación en el lugar designado y hora promedio de instalación.
Composición de las mesas de sufragio.
Anomalías en los materiales para la instalación de las mesas.
Participación de los personeros durante la instalación de las mesas.
Los resultados electorales.
¿Por qué se alcanza tanta precisión en el conteo rápido?

CAPÍTULO 9 - LA UNIDAD DE SISTEMAS Y COMUNICACIONES

Objetivos de la unidad de sistemas y comunicaciones.
Sistema de transmisión y procesamiento de datos.
Estructura del centro de cómputo.
Designación del equipo central.
Reclutamiento del personal de operadores telefónicos y digitadores.
Entrenamiento del personal.
Funcionamiento del centro de cómputo durante el simulacro.
Funcionamiento del centro de cómputo previo al día de comicios.
Funcionamiento del Centro de Cómputo el día de comicios.
Desarrollo de Softwares.
Procesamiento post-comicios. Información y Observación Electoral.
Conclusiones.

CAPÍTULO 10 - RELACIONES INSTITUCIONALES

Autoridades electorales.
Organizaciones Políticas participantes en el proceso electoral.
Entidades que brindan apoyo financiero, cooperación técnica y asesoría.

CAPÍTULO 11 - CAMPAÑA FINANCIERA

Financiamiento extranjero.
Financiamiento local.

CAPÍTULO 12 - RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Organización del área de prensa.
Estrategia frente a los medios de comunicación.
Notas de prensa.
Conferencias de prensa.
Visitas a los Medios de Comunicación.
Generación de entrevistas.
Reuniones informales de trabajo con representantes de los medios de comunicación.
Presencia en los medios de comunicación.
Periódicos y revistas.
Radio.
Televisión.
Área de prensa en provincias.
Red de corresponsales del 12 de noviembre.
Imagen de transparencia.
Conclusiones.

CAPÍTULO 13 - LA UNIDAD DE LOGÍSTICA

Organización del trabajo.
Los envíos. Fases de preparación de un envío.
La producción de los materiales.
Materiales de educación ciudadana.
Materiales de información y observación electoral.
Materiales para el conteo rápido.
La distribución de materiales a los Comités Provinciales.
El problema de los materiales.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE COMUNICACIONES

PLAN BIENAL DE TRANSPARENCIA 1996 - 1997. PROPUESTA