miércoles, 28 de febrero de 2024

1995 PERÚ TRANSPARENCIA - Observación Electoral: Estructura operativa, detalles, cantidad y distribución de voluntarios.

Echando mano a los recuerdos archivados en múltiples soportes, disquetes de 5 1/4, 3.5, discos zip de 100mb, y los novedosos cds de los noventa, he podido recopilar información sobre lo que constituyó la epopeya de Transparencia en lo referente a la primera operación de Observación Electoral y Conteo Rápido que realizó en el marco de las Elecciones Generales de abril de 1995, y empezar a ponerla en esta botella al mar a título personal, para quien le sea útil.

Ya en apuntes anteriores copié la declaración de principios que inspiró la creación de Transparencia en 1994.

Empero, cabe destacar que el rol de la institución durante comicios se debió a que el régimen político que gobernaba al Perú desde 1990, había efectuado un golpe de Estado en abril de 1992, convocado a la conformación de un Congreso Constituyente ese mismo año, el cual produjo un nuevo texto constitucional, el mismo que fue aprobado mediante referéndum en diciembre de 1993.

Estos hechos permitieron al régimen controlar todos los organismos públicos y, por tanto, era crucial que la ciudadanía pudiera empezar a manifestarse y mediante una masiva campaña de educación cívica, concretar una efectiva movilización que se traduzca en la concurrencia a las urnas de un alto porcentaje de electores, además de colaborar con la autoridad electoral, el Jurado Nacional de Elecciones, para que cada una de las etapas del proceso electoral, y el acto mismo de la elección y sus derivados, se desarrollen dentro de un marco de irrestricta libertad, de transparente legitimidad y de honradez.

Con este compromiso, la Asociación Transparencia organizó la primera operación de Observación Electoral y Conteo Rápido realizado en el Perú, y a continuación y en diversos apuntes, describiré diversos detalles sobre las actividades realizadas, adjuntando copias de los formularios y manuales que se usaron para la capacitación en aquella época. Como preámbulo, recomiendo ver copia del Instructivo sobre la estructura organizativa y el sistema de Comunicación en los Comités, tal y como se distribuyó y utilizó en aquella época.

VOLUNTARIADO EN TOTAL

No tengo cifras exactas a diferencia de las operaciones del 2000 y el 2011, pero por la base de datos de reportes de observación y de conteo rápido puedo afirmar aproximadamente que sumaron un aproximado de 14 mil 981 voluntarios desplegados en las posiciones provinciales, distritales, en la coordinación de locales de votación, y finalmente como observadores y veedores.

Los observadores electorales eran por lo general jóvenes, en gran medida veinteañeros y treintañeros, los cuales durante los días previos a jornada observaron, según lo institucionalmente previsto, las masivas manifestaciones partidarias que en el Perú llamamos "mítines", las campañas publicitarias políticas, la neutralidad de los organismos públicos en cada localidad, y la independencia del organismo electoral encargado de la organización del día de comicios, en aquel entonces, el Jurado Nacional de Elecciones.

Desplegados durante el día de comicios, el domingo 9 de abril de 1995, 647 de los doce mil observadores electorales ejercieron la función de Veedores, cuya labor se enfocaba específicamente en observar una mesa de votación en particular, la cual pertenecía a la muestra estadística que institucionalmente había sido distribuida a nivel nacional, y cuya información clave eran los resultados presidenciales y parlamentarios generados en mesa de votación. Como veremos en apuntes seguidos, esta labor era muy cuidadosa y detallista, y fue realizada con gran responsabilidad ese día de comicios, acción que a los peruanos nos llenó de gran orgullo y alegría. En apuntes siguientes, irán los procedimientos ejecutados, los diagramas, los manuales y los formularios de captura de datos que se emplearon.