martes, 5 de marzo de 2024

1995 PERU TRANSPARENCIA - Conteo Rápido: Formularios y Manuales.

Como vamos a ver en este y los siguientes apuntes, el diseño de las operaciones de Observación Electoral y Conteo Rápido aplicadas por Transparencia desde el año 1995 hasta el 2011, en esencia no experimentó mayores cambios, salvo por el componente tecnológico, el cual brindó mayor rapidez en la transmisión y procesamiento, menor margen de error, y mayor control de posibles riesgos durante la operación. Sea como fuere, la operación de 1995 fue fundacional y aprendimos tanto de ella, y por ello quiero dar cuenta a grandes rasgos.

CONTEO RÁPIDO

Se efectuó sobre la base de una muestra estadística definida por Rafael Roncagliolo y la Secretaría Técnica de Transparencia. El total de mesas que se instalaron el 9 de abril de 1995 fue de 61 mil 505, y de ellas, 647 correspondieron a la muestra de Conteo Rápido, cuya distribución se puede apreciar en el mapa y cuadro adjunto. 


Durante la jornada electoral, hubo un observador, para este caso denominado VEEDOR, por cada una de estas mesas de muestra (Ver instructivo),  realizando las siguientes acciones:

  1. Registrar lo acontecido durante la instalación de la mesa según formulario respectivo, y transmitir la información hasta Cómputo en Lima, empleando el método de transmisión establecido. (Ver formulario)
  2. Registrar las incidencias del acto de sufragio según formulario específico, información que se entregará físicamente a su Supervisor al cierre de la mesa de votación. (Ver formulario)
  3. Registrar los resultados de las Elecciones Presidenciales y de Congreso obtenidos en la mesa, usando para ello, los formularios de Resultados Presidenciales y de Resultados de Congreso, que se le entregarán con ese fin.
  4. Transmitir telefónicamente a Lima y a su Comité Provincial, los datos contenidos en cada formulario, siguiendo estrictamente el orden que se expresa en el Manual de Veedor, y usando el método de transmisión incluido en cada formulario.
Frente a lo detallado es muy importante alcanzar precisiones y procedimientos que permitieron que la operación pudiera resultar óptima:
  1. La Unidad de Sistemas y Comunicaciones de Transparencia ubicada en Lima, proveyó de suficientes números telefónicos celulares para poder recibir las transmisiones de Conteo Rápido, de modo tal de hacer una recepción fluida de reportes, sin mayores esperas de los Veedores.
  2. Los números telefónicos celulares adscritos a cada mesa muestral fueron remitidos días antes a los Supervisores de Transparencia, para que sean entregados a los Veedores, conjuntamente con un número de teléfono fijo de emergencia denominado TIA.
  3. Todos los Veedores fueron abastecidos con suficiente dinero para realizar las llamadas telefónicas de reporte de resultados de Conteo Rápido, las cuales podías ser a) de teléfono fijo a celular en Lima, b) de teléfono fijo a otro teléfono fijo (TIA) en Lima.
  4. Por otro lado, mediante otra vía alterna le fue alcanzado a cada Veedor una clave secreta adscrita al número de mesa muestral, a fin de validar la información que se remita. Nótese con ello, las medidas de seguridad que implantaron a fin de la información transmitida sea confiable.
  5. Por su parte, el Veedor asignado a una mesa muestral debía explorar previamente las zonas aledañas al local de votación, a fin de ubicar anticipadamente un teléfono público a usar para transmitir los resultados.
  6. En su defecto, debía ubicar a algún familiar residente cerca del local que pudiera contar con teléfono fijo y permitirle así transmitir los resultados. Recordemos que por aquellas épocas la cobertura telefónica no era masiva, pues muy pocos hogares tenían teléfonos fijos.
  7. De no contar con teléfonos fijos cerca del local, el Veedor debía coordinar su traslado hasta el lugar donde sí habría facilidades telefónicas. Ello significó asegurar su traslado vía auto, motocicleta o caballo, hasta el punto de transmisión. Solución que, por cierto, podía ser pagada.
Como llegamos a decir la misma noche de comicios, "...nunca nadie sabrá como los voluntarios de Transparencia han logrado transmitir esta valiosa información. Solo podemos confirmar con ello su compromiso y pasión por el Perú".