miércoles, 13 de marzo de 2024

2024 PERÚ - Elecciones Municipales Complementarias 2024: Inquietudes

Las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) son los comicios que se convocan para elegir a las autoridades locales, en aquellos distritos y provincias donde se llegaron a anular las Elecciones Regionales y Municipales, ya sea por ausentismo de más del 50% de los electores, o porque los 
votos nulos o en blanco, sumados o por separado superaron los dos tercios de los válidos, o porque se produjeron graves irregularidades que modificaron los resultados de la votación. 

Las Elecciones Regionales y Municipales (ERM2022) se realizaron el 2 de octubre del pasado año 2022, luego de lo cual el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nulos los comicios en doce distritos del país, básicamente porque en el conteo final los votos nulos o en blanco, sumados o por separado superaron los dos tercios de los válidos, o por la inasistencia de más del 50% de los votantes. Estas localidades debían realizar unas nuevas elecciones internas y luego participar en las Elecciones Municipales Complementarias (EMC2023) que fueron programadas para el 2 de julio del 2023. Todos los distritos realizaron internas, a excepción de Ninabamba (Cajamarca), donde no se presentó ninguna lista de precandidatos para las Elecciones Internas Municipalidades Complementarias 2023, y, por tanto, este distrito no participó en las EMC 2023. 

Finalmente, las EMC 2023 permitieron elegir a las nuevas autoridades de solo diez distritos, pues en el undécimo, el distrito de PION, ubicado en la provincia de Chota, Región Cajamarca, solo sufragaron 20 electores, de los 1, 176 hábiles para votar, declarándose, por tanto, anulada la elección y programándose unos nuevos comicios para el próximo 26 de mayo de 2024 a realizar en los distritos de PION, y adicionalmente en el de NINABAMBA (Santa Cruz, Cajamarca). 

Si cabe una inquietud al respecto, vale la pena resaltar que ambos distritos habrán vivido sin gestión efectiva de autoridades locales por un total de 20 meses, si finalmente logran elegir a sus nuevas autoridades este mayo 2024. Y las nuevas autoridades electas solo tendrán poco más de dos años para gestionar sus planes de trabajo. Al respecto, sería prudente evaluar si vale la pena seguir con la misma metodología de elección y reemplazo de autoridades. Al parecer algo está fallando, y ello perjudica directamente la gestión pública y la calidad de vida de la población de estas localidades.