jueves, 21 de marzo de 2024

1998 PERÚ TRANSPARENCIA - Elecciones Municipales. Breves apuntes para empezar.

No tengo los textos completos que constituyen el informe final de operaciones realizadas por TRANSPARENCIA durante las Elecciones Municipales del año 1998, tampoco el texto impreso. Empero, tengo copia de algunas secciones que pueden ayudar a conocer los retos asumidos durante esta elección por la institución. Por ejemplo, la introducción de este informe final, la cual describe a grandes rasgos las acciones llevadas a cabo, copio tal cual: 

PERÚ - ELECCIONES MUNICIPALES 1998

El proceso electoral municipal de 1998, el séptimo consecutivo que se realiza en nuestro país desde 1980, permitió a TRANSPARENCIA realizar por tercera vez, sus actividades de información, educación y observación electoral.

En las Elecciones Generales para Presidente y Congreso de la República del 9 de abril de 1995, TRANSPARENCIA, con siete meses de anticipación, realizó las siguientes actividades:
  1. Campaña nacional de educación ciudadana en diferentes universidades del país sobre legislación electoral.
  2. Conteo rápido de votos de los resultados para Presidente y conformación general del parlamento. En este último caso no se trabajó el voto preferencial.
  3. Observación electoral en mesas de sufragio.
En las Elecciones Municipales para Alcaldes y Regidores provinciales y distritales, del 12 de noviembre de 1995, TRANSPARENCIA, con cinco meses de anticipación, realizó las siguientes actividades:
  1. Campaña nacional de educación ciudadana en 60 provincias del país sobre participación ciudadana y elecciones municipales.
  2. Conteo rápido de votos de los resultados para Alcalde en las provincias de Lima, Cusco y Piura.
  3. Observación electoral en mesas de sufragio y locales de votación.
  4. Servicio de información electoral antes de las elecciones y el día de las elecciones en mesas de sufragio y locales de votación.
  5. Promoción de la participación electoral en zonas afectadas por la violencia política: Ayacucho y provincias altas del Cusco.

En el último proceso electoral municipal de 1998, TRANSPARENCIA, con dos meses de anticipación, realizó las siguientes actividades:
  1. Campaña nacional de educación electoral dirigida a candidatos, personeros, periodistas y observadores electorales sobre la nueva legislación electoral.
  2. Recopilación de los perfiles de candidatos a Alcaldes provinciales y distritales.
  3. Observación electoral en locales de votación.
  4. Observación técnica en los centros de cómputo de Lima.
  5. Servicio de información electoral antes de las elecciones y el día de las elecciones en locales de votación.
  6. Servicio nacional de atención de denuncias e irregularidades durante y después de las elecciones.
En 1998, todas las actividades fueron posibles gracias a la reactivación de la red de 58 Comités Regionales de TRANSPARENCIA existentes desde 1995 y el reclutamiento de antiguos y nuevos voluntarios. El cuadro siguiente muestra la cobertura nacional:

Otros Comités Regionales, lamentablemente, debido al poco tiempo para reactivar el trabajo de sus voluntarios y a la falta de disponibilidad de recursos económicos, no participaron en las actividades de observación electoral pero sí en las de información y educación electoral. Para ellos nuestro agradecimiento y renovación de compromiso para las actividades de hoy en adelante. Dichos Comités Regionales fueron:


Para lograr la movilización de todos los voluntarios en tan poco tiempo, tuvimos la importante colaboración de muchas instituciones locales y de muchas redes existentes en el país. Es bueno dejar constancia de nuestro agradecimiento a la Asociación Nacional de Centros, Alternativa, Centro Bartolomé de las Casas del Cusco, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CIDYAG, CESIP, CIPCA y Diaconía para la Justicia y la Paz de Piura, IDEAS, IDS, IPEDEHP, PROMUJER, Servicios Educativos El Agustino, Red de Educación en Derechos Humanos y Vecinos Perú de Ayacucho. 

La colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la coordinación con la Defensoría del Pueblo fueron factores importantes en la realización de las actividades de observación electoral el día de las elecciones. 

No podemos dejar de resaltar la colaboración en Lima de las empresas privadas Otto Kunz y Backus y Jhonson, que proporcionaron los refrigerios y bebidas a todos los observadores electorales el día de las elecciones.
 
El apoyo y coordinación del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, como ocurrió en las elecciones de 1995,  permitieron una mejor capacitación y organización de los observadores electorales.

Asimismo, ninguna actividad de TRANSPARENCIA, hubiera sido posible sin el apoyo financiero e institucional de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Anexos importantes


En apuntes siguientes iré mostrando las publicaciones que entre 1996 y los años subsiguientes, el esfuerzo de Transparencia permitió producir mediante los diversos proyectos ejecutados, las operaciones de observación electoral efectuadas, y el Centro de Información Electoral que donde tuve la oportunidad de participar también.